Ante cerca de 2.000 personas que concurrieron al Gimnasio del CEF Nro. 29, Carlos Manuel Baldomir junto a su entrenador de toda la vida Jose Lino Lemos se dirigió al ring con la música de Grupo Cali de fondo y los aplausos, el aliento y el gran cariño de la gente presente.
Sobre el cuadrilátero, lo esperaba el colombiano nacido en Barranquilla, Jairo Jesús Siris, que justamente ayer cumplió 40 años, quien sabía que llegaba a Santa Fe para formar parte de la fiesta de despedida de su contrincante.
La mayor altura y alcance de brazos del visitante no evitaron el dominio desde el vamos del argentino; aunque el primer asalto no tuvo acciones para destacar. En el segundo, alentado por su público, el ex monarca se animó un poco más y conectó un par de golpes con su derecha que impactaron en el rostro de Siris.
El desarrollo del tercer capítulo fue netamente favorable al “Tata”, quien utilizó su experiencia y el empuje de la gente para hacer conocer al púgil cafetero que estaba dispuesto a hacer que el combate terminase mucho antes de las diez vueltas pautadas.
Y no tardó Baldomir en liquidar las cosas. En el cuarto round, salió decidido a culminar y “cerrar” lo que había abierto en el anterior. Una terrible combinación de golpes al rostro de Siris hizo que el árbitro Diego Linari decida contarle ocho segundos. El final se acercaba inexorablemente, el “Tata” y el público lo presentían.
Llegó cuando faltaba poco para la culminación del asalto. El ex campeón, con potentes derechas dirigidas a la cabeza del colombiano, y un par de combinaciones a los flancos para quitarle aire, hizo que el referí pare el pleito y lo resuelva favorablemente por nocaut técnico.
Con el delirio de los asistentes al gimnasio de avenida Galicia y Las Heras, las lágrimas de sus hijos subidos y abrazados a él en el ring, y la controlada pero indisimulable emoción sentida en ese momento, el “Tata” se despidió de la actividad boxística (más tarde ratificada en forma definitiva), como lo merecía.
Familiares, amigos, allegados, o simplemente hinchas de un deportista que lo dio todo para cumplir su sueño, el de ser campeón mundial, se unieron anoche para hacerle cumplir el último sueño, el de retirarse victorioso, y con toda la gloria.